Chochís que significa furia del viento, y en el 2009 que declarado Patrimonio Cultural, Natural e Histórico del Departamento de Santa Cruz,  combina la energía de su entorno natural majestuoso con el arte y la espiritualidad que alberga su santuario mariano. Un lugar, apartado del mundanal ruido,  para disfrutar de la naturaleza y de un santuario único diseñado y construido por el arquitecto suizo Hans Roth. Chochís, ubicado a 40 Km de Roboré, fue desde sus inicios una importante “pascana”  en la ruta de San José de Chiquitos a Santiago de Chiquitos que en 1940, con la llegada del ferrocarril,  acabó por consolidarse como punto estratégico en la zona.

En 1979 las poblaciones Chochís y la cercana de El Portón sufrieron un gran desastre natural producido por una gran avalancha de agua. Gracias al apoyo de todos los habitantes y a la colaboración del padre Enrique Váscones la zona pudo ser reconstruida.

En la plaza principal de Chochís se puede visitar el Museo Comunitario que contiene en su mayoría piezas arqueológicas como vasijas y cantos redondos de hachas de los primeros pobladores de la zona.

.

La Torre  de Chochís y Santuario Mariano de la Torre, desde el pueblo y sus cercanías se puede disfrutar de una magnífica vista de este  monumento natural llamado Torre de David o Torre de Chochís. Se cree, por las características imponentes de esta formación,  que debió ser un lugar sagrado para diferentes culturas prehispánicas.

A los pies de La Torre de Chochís, fue construido, en honor a la Virgen nuestra Señora de la Asunta,  el Santuario Mariano de La Torre.  Una majestuosa obra diseñada y construida por el Arquitecto Suizo Hans Roth en cuya capilla destaca un tallado en madera, realizado por artistas locales, que recrea un “árbol de la vida” y que describe la  Creación del mundo día a día desde la perspectiva de la cultura chiquitana. Cada 15 de agosto el Santuario Mariano de La Torre es visitado por millares de peregrinos que llegan a dar gracias a la Virgen por los favores recibidos.

La Serranía, para recorrer la Serranía de Chochís se necesita un guía local  y un buen estado físico para poder caminar como mínimo dos jornadas completas por un sendero que exige un máximo esfuerzo.  Se puede llegar al inicio del sendero caminando media hora desde la plaza o en auto recorriendo 5 Km. por el camino que lleva a Motacusal.

Una vez se llega a la explanada que se encuentra en la cima de la Serranía, se comienza a disfrutar de una variedad de formaciones rocosas de formas caprichosas.  Con los años el viento y el agua han creado esculturas naturales con formas que asemejan figuras humanas, animales y otras que nos invitan a dejar volar la imaginación.

El Mirador, para subir al Mirador hay que caminar una media hora por un sendero que parte de la plaza principal y atraviesa una llamativa zona de bosque chiquitano. Una vez en el Mirador se disfruta de una vista panorámica de la población y los distintos cerros que rodean Chochís.

Caida de Agua Velo de la Novia

El Velo de la Novia, una espectacular “velo” de agua que cae desde 12 metros de altura sobre una pequeña poza escondida en una zona boscosa.  Para llegar es necesario caminar unos 45 minutos desde la plaza principal. La última parte del sendero señalizado, que exige buen calzado,  discurre paralelo al río por una zona de gran belleza.

NOMBRETIPOS DE COMIDADIRECIONTEL. MóvilHORARIO
Pensión "Doña Mirian"TípicaCalle Oruro y Beni67770228Solo a pedido
Pensión "El Transportista Chochís"TípicaIngreso principal a carretera76638107Desayuno, almuerzo, cena (a pedido con una hora de anterioridad)
Pensión Aquí Me QuedoTipicaAl lado del Mercado69018846Almuerzo
Pensión Doña NolbertaTípicaCalle Bolivar, 3 cuadras de la plaza67767448Almuerzo (siempre) a pedido desayuno y cena
Restaurant La CabañaTípicafrente al trillo67862837Todo el día y a pedido
Restaurant y Panaderia El EspañolOrneados tipicos, desayuno, almuerzo y cena frente al mercado78164219desayuno, almuerzo y cena
NOMBREDIRECCIÓNTEL. FijoTEL. MovilCONTACTO
Ecoalbergue de ChochísA 800 mtrs. De la plaza3343133274674664Luis Alberto Patiño
Winger Parabá
El Refugio del Inmaculado Corazón de María / para retiro6 cuadras de la plaza, lado este, Calle Simón Bolívar3113704077836699Ana María Hurtado
Hostal familiar Casa Blanca /cabañas3 cuadras de la Plaza, acceso al santuario3 313704473112511
68689107
Hugo Ruedas
María Lourdes Bazan
Hotel El PeregrinoFrente a la Plaza, acera Este3 313704473131881María Elena Saucedo
Hospedaje "El Santuario"En el Santuario, 200 metros68058199Rosa Cuellar
Hostal Apytumedia cuadra de la plaza725 17042silvia
Restaurante Camping Las Piedras175 metros de la plaza77313678-77043740Roberto Rivero

Calificaciones de Destinos

5.00 basado sobre 1 calificación
29/04/2019

Chochís ha demostrado ser un destino espectacular, su naturaleza y sus encantos cautivan a los que buscan nuevas experiencias perdurables.

Dejar una calificación

Estrellas