Atractivos

Legado Misional

Un lugar lleno de historia

Conjunto misional, la iglesia fue construida, entre 1750 y 1760, por un arquitecto anónimo que siguió con algunos cambios, el modelo establecido por Martin Schmid. Se conoce que el artista Antonio Rojas realizo, entre 1761 y 1767, los tres retablos, el pulpito y los cuatro confesionarios.

El proceso de restauración a cargo del arquitecto suizo Han Roth se realizó entre 1979 y 1983 junto al padre Godofredo Trenker, manteniendo las características de estilo de las misiones jesuíticas de Chiquitos. Los horcones y el maderamen de la iglesia son nuevos, mientras que los viejos se utilizaron en la casa parroquial. Los muros de adobe, partes de la pintura mural y del mobiliario así como las esculturas son originales. Su altar de hojas doradas y sus pinturas murales se consideran únicos en la Chiquitania.

El conjunto misional de San Miguel se destaca por su elevación, ya que se accede mediante una imponente gradería sobre el nivel de la plaza. A la izquierda, el campanario asume una posición predominante, con el aspecto de una torre maciza que simboliza el control jerárquico sobre la misión, este conduce al patio del colegio y casa de los sacerdotes.

Cultura Viva

Santiago de Chiquitos

Es la población más antigua del municipio y está situada a 22 Km. de Roboré.

Esta región estaba habitada por diferentes culturas con una lengua y cosmovisión propias directamente relacionadas con la naturaleza.  Los chiquitanos, llamados así porque cuando llegaron los españoles a la zona y vieron las puertas pequeñas de sus casas pensaron que los habitantes de esta región eran “Chiquitos”. La explicación era muy diferente, ya que los chiquitanos utilizaban esas pequeñas puertas para proteger sus casas del tigre y otros animales salvajes. La reducción de Santiago Apóstol se fundó en un principio donde se asentaban la mayoría de los indígenas chiquitos y ugarones de la zona, la actual comunidad Florida. Poco tiempo después fue trasladada cerca de Aguas Calientes. Por último, se cambió su ubicación a la actual que ocupa Santiago de Chiquitos por contar con agua y bosques cercanos.

Santiago de Chiquitos, conocida como la ¨antesala del cielo¨ se caracteriza por la serenidad de sus calles, la amabilidad y hospitalidad de sus gentes, por su entorno natural único y por la tradición musical heredada de los jesuitas. Prueba de ello es la Escuela de Música Barroca Chiquitana de Santiago que imparte formación musical a niños y jóvenes que tocan habitualmente  en el incomparable marco de la iglesia misional y de forma esporádica en otros lugares de Bolivia y del mundo.

Artesanía

Arte rupestre

Varios artesanos locales exponen su trabajo y sus habilidades, mostrando a la población y turistas una verdadera muestra de su destreza en las artes manuales.

Artesanos

Naturaleza

Un verdadero paraíso natural

Chochís que significa furia del viento, y en el 2009 que declarado Patrimonio Cultural, Natural e Histórico del Departamento de Santa Cruz,  combina la energía de su entorno natural majestuoso con el arte y la espiritualidad que alberga su santuario mariano. Un lugar, apartado del mundanal ruido,  para disfrutar de la naturaleza y de un santuario único diseñado y construido por el arquitecto suizo Hans Roth.

Las aguas del río Aguas Calientes nacen en la serranía y, según la teoría más aceptada, en algún punto de su curso bajan a gran profundidad entrando en contacto con capas calientes del subsuelo, aumentando así su temperatura.   Este tramo, de unos 10 Km., del río Aguas Calientes ofrece diferentes zonas de recreación para disfrutar de sus aguas termales muy indicadas, por sus propiedades medicinales, para el tratamiento de enfermedades como la artritis, el reumatismo y las afecciones dermatológicas.

Previous
Next

#ROBORE

Galería

Otros destinos

Disfrutar completamente de Roboré

Image hover effect image

Chochis

Más información

Image hover effect image

Aguas Calientes

Más información

Image hover effect image

Santiago de Chiquitos

Más información