Organizan

Apoyan

¿Te animas?

Te invitamos a una caminata (trekking) de 26 km en búsqueda de la Tierra Sin Mal. Atravesaremos el Valle de Tucabaca por un recorrido con pequeños riachuelos y ascenderemos hasta llegar a lo alto de la Serranía, justo en la naciente del Río Urasiviquia, para disfrutar de hermosos paisajes que demuestran el por qué Santiago de Chiquitos es la “Antesala del Cielo”.
En esta aventura, llena de historia, devoción y adrenalina, podrás sentir la cultura viva de Chiquitos y reencontrarte con la naturaleza.
Roboré…el Paraíso está Aquí.

Image hover effect image

¿Peabirú?

Ver más

Image hover effect image

Galería

Ver más

Image hover effect image

Reglamento

Ver más

Image hover effect image

Deslinde de Responsabilidades

Ver más

En Búsqueda de la Tierra Sin Mal

26 kilómetros de recorrido. Aproximadamente 8 horas de caminata con un grado de dificultad media.

Se parte a las 5:00 a.m. desde la Parroquia San Antonio, ubicado en el Barrio Fátima en el pueblo de Roboré, para caminar siguiendo pequeños riachuelos de aguas cristalinas, con ascensos leves hasta lo alto de la serranía de Santiago. Se llega a una pampa de altura media, desde donde se aprecia el maravilloso mar verde del Valle de Tucabaca y el chaco boliviano.

En el trayecto se pueden observar pinturas rupestres, paisajes impresionantes y conocer la flora y fauna de Chiquitos. La aventura finaliza con una procesión que lleva en hombros al Apóstol Santiago (el Peregrino) hasta el Templo Misional de Santiago de Chiquitos y un recibimiento por parte del cabildo indígena, con las máscaras del abuelo, las danzas y la música tradicional que los caracteriza.

Luego te invitamos a disfrutar de las actividades paralelas organizadas para que disfrutes al máximo tu experiencia.

  • Punto 1: Hacienda Quirino, ubicado en el Km 6 del recorrido.
  • Punto 2: Rio Urasiquivia, ubicado en el Km 12 del recorrido. Justo en la naciente del río Urasiquivia los/as participantes podrán beber las aguas cristalinas y potables del rio Urasiquivia.
  • Punto 3: Ubicado en el Km 15 del recorrido. Pascana de recibimiento a los/as Posokas (visitantes). Es el tiempo de descanso para hidratarse, los/as que deseen podrán observar arte rupestre que están ubicados a unos 600 metros del punto de hidratación.
  • Punto 4: Pascana de recibimiento a los/as Posokas (visitantes), ubicado en el Km 19 del recorrido. Debajo de un gran árbol frondoso.
  • Punto 5: Sub Alcaldía de Santiago de Chiquitos. Finalizando el recorrido, como cortesía de la población santiagueña, harán degustar un refresco de chicha a los/as participantes de la Caminata El Peabirú Chiquitano.

Habrán a disposición trufis que estarán ubicados alrededor de la plaza de Santiago de Chiquitos, para realizar el servicio de traslado de Santiago hacia la plaza de Roboré. El costo del pasaje por persona será de 10 bs.

Llegando a la recta final, en el kilómetro 25, la población y autoridades locales de Santiago de Chiquitos reciben al caminante con tamboritas, los abuelos y el cabildo indigenal, dando inicio a la fiesta Patronal con la llegada de los Posokas (visitantes).

El recorrido finaliza en el Templo Misional de Santiago de Chiquitos con la firma del libro del peregrino, donde los/as participantes de la caminata El Peabirú Chiquitano, podrán registrar sus nombres. Quienes desean, pueden quedarse a la Misa en Honor a Santiago Apóstol y a la bendición de los peregrinos.

Ver Programa de Actividades de El Peabiru Chiquitano 2024

Sugerencias

“Una aventura que no te quieres perder”

Un camino de encuentro

El Camino del Peabirú fue la vía transcontinental más importante de América del Sur en tiempos prehispánicos, uniendo la costa Atlántica con la del Pacífico, es decir, la región contemporánea de Sao Paulo y Santa Catarina, con Bolivia y Perú (Cusco y Puerto Inca). En la actualidad, existen estudios que nos muestran la importancia de este camino que puso en contacto continuo a los pueblos andinos y los pueblos de las tierras bajas de Sudamérica.

Ph. Max Torranzos

La Tierra Sin Mal

El Gran Camino del Peabirú era una ruta de trueque e intercambio, de peregrinación ritual y de flujo de ideas y conceptos, transitada y conocida por la población pre hispánica. Fue también la ruta tomada por los Guaraníes Chiriguanos en sus dos invasiones al imperio Inca. El Camino del Peabirú era parte del recorrido que seguían los guaranís en sus peregrinaciones en busca de La Tierra Sin Mal.

En el tramo chiquitano, hay evidencias importantes de que este camino formó parte del Camino del Peabirú, atravesando gran parte del pantanal y las serranías de Santiago de Chiquitos, Chochís y San José de Chiquitos.

Ph. Max Torranzos

Un Recorrido de Fé y Devoción

Durante la época misional la religión católica incorpora el recorrido y lo transforma en una peregrinación en devoción a Santiago Apóstol (el Peregrino), fiel reflejo del encuentro y apropiación cultural que caracteriza hasta hoy la Cultura Viva de Chiquitos.

Desde las 5:00 a.m., los devotos y aventureros se reúnen para recibir la bendición del Sacerdote en la Parroquia San Antonio de Roboré.

Ph. Max Torranzos

Un reencuentro con la naturaleza

Recorrer caminando el Valle de Tucabaca es una oportunidad única para encontrarse y disfrutar de todo lo hermoso que tiene la naturaleza para ofrecernos.

Aguas cristalinas, paisajes paradisiacos, flora, bosques, fauna y amaneceres, son el escenario ideal para comprender la importancia de conservar nuestras áreas protegidas.

Ph. Max Torranzos

Vive una vida saludable

A través de un recorrido de trekking se camina por 26 km por senderos naturales, una oportunidad única para los amantes de este tipo de deporte y que disfrutan de aventuras que les permite vivir una vida saludable.  

Ph. Max Torranzos

Galería

Más información

María Lourdes Gutiérrez Velasco, Encargada de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal de Roboré. Telf. Celular: (+591) 69656393.

Fátima Moreno, Sub Alcaldía de Santiago de Chiquitos. Telf. Celular: (+591) 76338473.