Days
Hours
Minutes
Seconds

ORGANIZAN

Caminando por nuestra

Cultura Viva

La Tierra sin Mal

El Camino del Peabirú fue una vía transcontinental en tiempos precolombinos, uniendo la costa Atlántica con la del Pacífico. Era una ruta de trueque, peregrinación y encuentro de diferentes culturas indígenas.

El Camino del Peabirú era también el recorrido que realizaban los guaranís en su búsqueda de La Tierra Sin Mal.

Devoción Religiosa

Durante la época misional la religión católica incorpora el recorrido y lo transforma en una peregrinación en devoción a Santiago Apóstol, reflejándose el encuentro y apropiación cultural que caracteriza hasta el día de hoy la Cultura Viva de Chiquitos.

Te invitamos a recorrer con nosotros esta experiencia única, paseando por senderos llenos de espiritualidad y goce de la naturaleza.

APOYAN

caminata/senderismo/peregrinación

Una aventura que no te quieres perder

Distancia del Recorrido

26 Km, aproximadamente 8 horas de caminata

Tipo de Recorrido (Trekking)

Iniciamos atravesando pequeños riachuelos y ascendemos hasta llegar a lo alto de la serranía, a la naciente del río Urasiviquia. Se camina a través de una hermosa pampa de altura desde donde se aprecia el maravilloso mar verde del Valle de Tucabaca y el chaco boliviano. En el recorrido podrás observar pinturas rupestres y paisajes impresionantes. La aventura finaliza con una procesión que lleva en hombros al Apóstol Santiago hasta el Templo Misional de Santiago de Chiquitos.

Recomendaciones

  • Vestir con ropa y zapatos adecuados para caminar por senderos que suben y bajan por la Serranía de Santiago.
  • Llevar agua para hidratación, alimentos energéticos, gorra, bloqueador solar y repelente. Usted es responsable de su propia hidratación.
  • Está prohibido durante todo el recorrido botar basura: cada participante es responsable de recoger la basura que genere. ¡Ayúdenos a conservar nuestro Patrimonio Natural!
  • Seguir todas las indicaciones y recomendaciones de los guarda parques, guías y personal municipal de apoyo existente durante todo el recorrido.
  • RECUERDE que las personas que participen deben tener las condiciones físicas y de salud adecuadas para la realización de 26 km de distancia caminando por senderos que suben y bajan por la Serranía de Santiago.

Partida

  • Sábado 20 de julio a horas 05:00 a.m. desde la Parroquia San Antonio, frente a la Plaza Principal de Roboré.
  • El recorrido se realizará en grupos liderados por guías, guardaparques y personal del gobierno municipal designados para tal fin. Nadie puede sobrepasar al guía principal.
  • Despues de las 9:30 a.m. nadie podrá incorporarse al sendero habilitado para el recorrido. Si lo hace será bajo su propio riesgo.
  • Por seguridad nadie puede sobrepasar al guía puntero del grupo que da inicio a la caminata.

Pascanas de Hidratación

  • Punto 1: Hacienda Quirino, ubicado en el Km 6 del recorrido.
  • Punto 2: Rio Urasiquivia, ubicado en el Km 12 del recorrido. Justo en la naciente del río Urasiquivia los/as participantes podrán beber las aguas cristalinas y potables del rio Urasiquivia.
  • Punto 3: Ubicado en el Km 15 del recorrido. Pascana de recibimiento a los/as Posokas (visitantes). Es el tiempo de descanso para hidratarse, los/as que deseen podrán observar arte rupestre que están ubicados a unos 600 metros del punto de hidratación.
  • Punto 4: Pascana de recibimiento a los/as Posokas (visitantes), ubicado en el Km 19 del recorrido. Debajo de un gran árbol frondoso, los lugareños estarán aguardando con un delicioso plato típico de cortesía, en agradecimiento por su participación en la Caminata El Peabirú Chiquitano.
  • Punto 5: Sub Alcaldía de Santiago de Chiquitos. Finalizando el recorrido, como cortesía de la población santiagueña, harán degustar un refresco de chicha a los/as participantes de la Caminata El Peabirú Chiquitano.

Transporte de retorno a Roboré

Habrá a disposición trufis que estarán ubicados alrededor de la plaza de Santiago de Chiquitos, para realizar el servicio de traslado de Santiago de Chiquitos hacia el municipio de Roboré. El costo del pasaje por persona será de 10 bs.

Programa Complementario

Llegando a la recta final, en el kilómetro 25, la población y autoridades locales de Santiago de Chiquitos reciben al caminante con tamboritas, los abuelos y el cabildo indigenal, dando inicio a la fiesta Patronal con la llegada de los Posokas (visitantes).

El recorrido finaliza en el Templo Misional de Santiago de Chiquitos con la firma del libro del peregrino, donde los/as participantes de la caminata El Peabirú Chiquitano, podrán registrar sus nombres. Enseguida del acto de firmas los/as que deseen, pueden quedarse a la Misa en Honor a Santiago Apóstol y a la bendición de los peregrinos.

PARA PARTICIPAR DEBE CONOCER, LLENAR Y FIRMAR EL REGLAMENTO Y EL DESLINDE DE RESPONSABILIDADES

Cargando...

PUNTO DE PARTIDA

INFORMACIÓN, CONTACTO E INSCRIPCIÓN PRESENCIAL

  • Inscripciones Presenciales únicamente en el Municipio de Roboré desde el LUNES 3 DE JUNIO, HASTA EL VIERNES 19 de JULIO a horas 17:00, en las instalaciones de la Oficina Municipal de Turismo de Roboré, ubicadas en el edificio del Gobierno Municipal de Roboré. Se atiene en horario de oficina.
  • Contacto: Vanesa Suarez, Cel. (+591) 73111761.
  • E-mail para consultas y envío escaneado de deslinde de responsabilidades firmado: turismoenrobore@gmail.com
  • Facebook: www.facebook.com/RoboreElParaiso

COMPARTE EN

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Los días 3 y 4 de mayo se tomaron cursos teóricos de la capacitación de escalada en roca impartidas por el Sr. Darwin Rouville experto en escalada dando lugar en la comunidad de Chochís, posteriormente los días 9, 10 y 11 de mayo se realizaron las prácticas correspondientes en el cerro de la comunidad El Portón. 


Guía en pleno descenso

Guia de turismo de Santiago de Chiquitos Participando del curso de escalada en Roca.


Capacitador Darwin Rouville enseñando la importancia de usar casco. 

Preparación para comenzar a escalar

Comenzando a escalar

Roboré se promociona como Destino Nupcial, de la mano de Leonardo Ville Agencia, el Gobierno Autónomo Municipal de Roboré y el Complejo Hotelero el Cerro Resort.

Modelos de Leonardo Ville, en el Balneario Municipal

Durante arduas jornadas de sesiones fotográficas en los principales atractivos turísticos, se prepara la revista DIVANOVIA 2019 que mostrará el trabajo hecho.

Templo Jesuítico de Santiago de Chiquitos

El objetivo de esta actividad es promover a Roboré como Destino Nupcial, para quienes están por contraer nupcias, y puedan elegir el Paraíso de Roboré para sus bodas o fotografías pre y post boda.

El Chorro de San Luis tiene una caída de agua de 28 m. de altura.
Entrada al Chorro de San Luis
Guias en Yororobá
Capacitación con el Ing. Oscar Rios del Carpio

La capacitación se realizó a un grupo de 16 personas entre guías de turismo, guarda parques y población local.

Capacitación Guías de Trekking