La Misión de Santiago de Chiquitos,  es la población más antigua del municipio y está situada a 22 Km. de Roboré.

Esta región estaba habitada por diferentes culturas con una lengua y cosmovisión propias directamente relacionadas con la naturaleza.  Los chiquitanos, llamados así porque cuando llegaron los españoles a la zona y vieron las puertas pequeñas de sus casas pensaron que los habitantes de esta región eran “Chiquitos”. La explicación era muy diferente, ya que los chiquitanos utilizaban esas pequeñas puertas para proteger sus casas del tigre y otros animales salvajes. La reducción de Santiago Apóstol se fundó en un principio donde se asentaban la mayoría de los indígenas chiquitos y ugarones de la zona, la actual comunidad Florida. Poco tiempo después fue trasladada cerca de Aguas Calientes. Por último, se cambió su ubicación a la actual que ocupa Santiago de Chiquitos por contar con agua y bosques cercanos.

La herencia de los padres Jesuitas repercutió en el aprendizaje de sus gentes y en las construcciones de las casas  desde 1754 al 1767, año que por mandato del rey de España Carlos III, la Orden de Loyola fue expulsada y obligada a salir de América.

Santiago de Chiquitos, conocida como la ¨antesala del cielo¨ se caracteriza por la serenidad de sus calles, la amabilidad y hospitalidad de sus gentes, por su entorno natural único y por la tradición musical heredada de los jesuitas. Prueba de ello es la Escuela de Música Barroca Chiquitana de Santiago que imparte formación musical a niños y jóvenes que tocan habitualmente  en el incomparable marco de la iglesia misional y de forma esporádica en otros lugares de Bolivia y del mundo.

 

La Iglesia de Santiago, construida en la época de los Jesuitas por los habitantes de la región, tiene una de las mejores imaginerías del circuito jesuítico. Conserva, entre otros elementos originales, una columna tallada en madera y las campanas de aquella época que hoy están expuestas en la entrada de la iglesia.

Los Abuelos, son una muestra viva del periodo histórico y cultural de Santiago de Chiquitos. Los nativos que eran reacios a cambiar su modo y perspectiva de vida a cambio de un modelo cultural impuesto se ocultaban detrás de máscaras que satirizaban a los españoles con bigotes y cejas gruesas mientras bailaban para interrumpir el adoctrinamiento. En los días previos al 25 de julio, fecha en la que se celebra la fiesta de Santiago de Chiquitos, los Abuelos salen de madrugada con sus máscaras. Y en la última noche de estas fiestas en honor al patrón, bailan  delante de todo el pueblo, perpetuando esta carismática tradición que es parte de la identidad santiagueña.

La Medicina Natural, las mujeres santiagueñas han aprendido de sus madres y abuelas a recolectar plantas curativas del Bosque Seco Chiquitano y a elaborar con ellas remedios para diferentes enfermedades. Jarabe de paquío, pomada de isiga y té de tipa, entre otros, son los  productos que actualmente elaboran, gracias a la ayuda de la Fundación para la Conservación del Bosque Seco Chiquitano (FCBC), cuenta ahora con un laboratorio en el que poder fabricar sus recetas ancestrales  con toda la precisión e higiene necesarias y exigidas.

Centro de Interpretación del Bosque Seco Tropical “Panorama” es de visita obligada antes de salir a caminar por los diferentes senderos señalizados de la zona. Allí  el personal técnico brinda de forma muy pedagógica  información sobre la flora y la fauna de la Reserva Municipal de Vida Silvestre del Valle Tucabaca, así como de las distintas actividades que se pueden realizar en el entorno natural de Santiago.

La Colina,  desde la plaza principal de Santiago de Chiquitos, y tras cruzar el río Santiago, se toma el sendero que va hacia El Arco de Piedra, un pintoresco sendero señalizado  de  unos 4 Km que finaliza en una caída de agua de cerca de 20 metros de altura. La hora recomendable de llegada a la poza es el mediodía.  A esa hora, si el día es soleado, la temperatura del agua subirá y las piedras se mostrarán ligeramente doradas para la foto de rigor.

Las Pozas de Santiago, el primer tramo del recorrido hasta el área de parqueo donde comienza el sendero,  de 3,5 Km, se puede realizar en 4×4 en unos 20 minutos. Desde allí, y tras unos 40 minutos, se llega a Las Pozas situada en pleno Bosque Seco Chiquitano.  Una decena de pozas sorprende al caminante, una tras otra, horadadas en la piedra y con una cascada de agua que parte la poza anterior.

La Soledad se encuentra a 4 Km de la plaza principal de Santiago. En primer lugar se  toma el camino que antiguamente se utilizaba para ir de Santiago de Chiquitos a Aguas Calientes. El Sendero La Soledad invita a disfrutar de las caprichosas  formaciones de arenisca y a dejar volar la imaginación. Entre todas ellas destacan: la Ventana al Chaco, la Tortuga y el Búho. En época de lluvias es posible refrescarse y nadar en algunas pozas.

Los Miradores de Tucabaca, a partir de la gruta, un punto ubicado a 3,5 Km de la plaza de principal de Santiago inicia el recorrido varios miradores naturales que permiten apreciar desde las alturas la conjunción del Bosque Seco Chiquitano, el Pantanal y la Amazonía. Luego de 600 metros llegas al  “mirador Chico”, continuando el recorrido a pie se puede disfrutar de la diversidad de flora del bosque Chiquitano y del Cerrado.  Una vez arriba se contempla gran parte del Valle de Tucabaca y del bosque seco. El segundo mirador, el “mirador Grande,  está situado a un 1 Km del primero, y el tercero ya se encuentra en plena planicie de la Serranía.

Los Arcos de Piedra,  tras unos 5 Km de recorrido, llegas al  ¨Arco Chico¨ y  500 metros adelante al ¨Arco Grande¨. Estos arcos formados naturalmente con el paso del tiempo por la erosión del viento. Desde el segundo arco se puede continuar  la caminata hasta dos cuevas: la de Miserendino y la Grande.

Para la visita a estas formaciones rocosas se recomienda la compañía de un guía local.

NOMBRETIPOS DE COMIDADIRECIONTEL. MóvilHORARIO
Restaurante 25 de julioTípica, nacionalFrente a la Plaza, enfrente de la Iglesia72637029 - 73391572Desayuno, almuerzo y cena
Restaurante La PascanaTípicafrente a la posada Guiselita72175115Desayuno, almuerzo y cena
Café ChurapaTípica, nacional e internacionalA lado del Hotel Beula74689958Desayuno, almuerzo y cena
Pancho PolloCena
Pension 8 de abriltípica,nacional e internacional 2 cuadras de la plazaDesayuno, almuerzo y cena
pension Doña Delfinatipica y nacionaluna cuadra de la plazaDesayuno, almuerzo y cena
Pollo Frito2 cuadras de la plazacena
NOMBREDIRECCIÓNTELF. MovilCONTACTO
Alojamiento GladysolMedia cuadra de la Plaza72678526 352-0531Gladis Montero
Alojamiento Panorama8 cuadras de la plaza67813265
Hotel BeulaFrente a la Plaza principal, acera Norte72178973Mary Pacheco
Alojamiento FamiliarFrente a la Plaza principal, acera74958601Juan Moreno
Posada GuiselaA cuadra y media de la plaza, Calle73142008
72691740
Posada "El Convento"Al lado de la Iglesia68902943Dinora Salvatierra
Hostal ChurapaMedia cuadra de la Plaza, adjunto a Restaurant Churapa74689958 72194972
72622193
Steffen Reichle
Hotel SantiagoB/ Centro72695001- 76007944- 76652932- 75759224Juan Carlos Balcazar encargada Estela Cuellar
La Cabañita3 cuadra de la plazaCarlos Banzer

Calificaciones de Destinos

No hay calificaciones aún

Dejar una calificación

Estrellas