Robore nació como una pascana – palabra de origen quechua que significa etapa o parada en un viaje – que poco a poco se fue haciendo popular  como punto de descanso en la transitada  ruta de San José de Chiquitos  a Puerto Suárez. Fue el 25 de octubre de 1916, festividad de Cristo Rey, hoy patrón de Roboré,  cuando el Dr. Ángel Sandoval  estableció en ese punto, junto al río Robore,  un núcleo de colonización y una base de aprovisionamiento civil y militar que años más tarde pasaría a  convertirse  en  Villa Castelnau, en honor a Castelnau, un explorador francés que estuvo en Bolivia en el año 1843.

Casi tres décadas después,  en 1947,  Villa Castelnau  fue elevada al rango de cantón y cambió su nombre  por el de Roboré, que en lengua indígena significa “piedra redonda” por la particularidad de las rocas que arrastra el Río Roboré durante sus crecidas.

Frente a la iglesia Cristo Redentor, inaugurada en 1936, se extiende la plaza Dr. Ángel Sandoval, la plaza principal alrededor de la cual comenzó el desarrollo urbano de Roboré, que pronto se hizo famosa por la frondosidad de sus paquíos. Uno de los troncos de estos legendarios árboles, destruido por un accidente aéreo en 1979, fue tallado por los prestigiosos artistas chiquitanos César Lara y Ernesto Limpias, y hoy está considerado como uno de los símbolos de este  municipio cruceño.

Esta talla en madera representa la  historia de Roboré. En ella podemos admirar desde unos brazos que simbolizan la “Mano de Dios y del Hombre”, a la figura del fundador, el Dr. Ángel Sandoval,  pasando por motivos que aparecen en pinturas rupestres encontrados  en la zona, o una mujer ayorea que representante de la comunidad indígena.

A una distancia de unos 1500 m. de la plaza principal se encuentra la Ermita La Buena Madre, un lugar de oración y peregrinación.  Desde allí se puede caminar por un sendero señalizado hasta el conocido Gran Arco de Piedra para disfrutar de una vista panorámica de Roboré.

Otro de los lugares de interés es el centro de artesanías “Mujeres Unidas para Crecer”, un emprendimiento que reúne el trabajo artesanal de alrededor de 70 socias mujeres de los barrios y comunidades del municipio. Allí pueden adquirirse artesanías en cuero, en lana, en madera y otros materiales locales, que en su mayoría recrean las pinturas rupestres encontradas en la zona.

Uno de los grandes atractivos de Roboré son  sus balnearios naturales o las caídas de agua de los diferentes ríos de agua  cristalina que atraviesan el municipio.

El balneario San Manuel,  ubicado a 3 Km. al noreste de la plaza principal, dispone de zonas de descanso, churrasqueras, canchas de  fútbol playa, juegos infantiles, baños y vestuarios. En la zona de recreación acuática destaca un resbalín con caída sobre el agua y un puente que cruza el río.

Balneario El Chorro ubicado a orillas del rio roboré, a un 1 km de la plaza principal.  El Chorro está equipado con baños, vestuarios, cancha de voley  playa, resbalines, trampolines, piscina infantil y churrasqueras.

Balneario Municipal o Chorro del Pueblo, hoy es un complejo turístico con infraestructura y equipamiento que permite disfrutar de la naturaleza y también es un centro de eventos sociales.

El Chorro de San Luis, ubicado a unos 6 Km al oeste de Roboré, es un maravilloso rincón natural con una cascada de 25 metros de altura en cuya base se forma una gran poza de agua cristalina, rodeada de rocas y exuberante vegetación. Un lugar idílico para disfrutar del paisaje y del sonido del agua. Se accede caminando unos 20 minutos por un sendero que comienza en un estacionamiento público.

Los Totaizales, un conjunto de pozas naturales que finalizan en una caída de agua de más de 30 metros. Si el camino de tierra lo permite, se puede acceder  en vehículo o  caminar 6 Km en dirección norte desde la plaza principal. El recorrido a pié, por un sendero que serpentea entre la exuberante vegetación, dura cerca de media hora.  Si se realiza a primera o última hora del día es probable encontrase con algún que otro mono aullador. A la llegada, un bosque de palmeras, denominadas totaizales,  dan la bienvenida al visitante. Esta caminata requiere de un alto esfuerzo físico.

En el mismo estacionamiento en el que se parquea para acceder a Los Totaizales, comienza otro sendero que conduce a la Cascada Los Helechos. El recorrido a pie hasta esta otra caída de agua de 30 metros dura unos 25 minutos y requiere de buenas condiciones físicas. La poza que se extiende bajo la caída de agua está rodeada por espectaculares helechos arbóreos.

Si el tiempo lo permite hay que visitar también la Laguna Sucuará, ubicada a las afueras de la ciudad sobre la carretera bioceánica.  Un ecosistema de alto nivel biológico por la cantidad de peces, aves y caimanes.  O la Comunidad Los Sotos,  ubicada a 20 km al oeste Roboré,  cuenta con un pequeño museo con piezas de cerámicas  que fueron encontradas en la misma comunidad.

El municipio de Roboré cuenta con  pinturas rupestres realizadas hace miles de años que han llegado, en un estado de conservación  sorprendente hasta nuestros días. Este encuentro de manifestaciones gráficas llevo a que el municipio de Roboré sea declarado Capital Departamental del Arte Rupestre  con el fin de preservar y promocionar los 46 complejos (sitios de arte rupestre) resaltando su valor cultural y protegiéndolas para futuras generaciones.

En Roboré, las pinturas recrean escenas de caza, rituales tradicionales, la organización social, de animales venerados o figuras simbólicas. Imágenes que fueron por alguna razón  plasmadas en paredes de piedra y que debemos esforzarnos por comprender y conservar como parte de la historia de los primeros hombres que habitaron estas tierras.

Motacú, el camino hasta llegar a Motacú invita a imaginar cómo sería la morfología del lugar para poder acceder a las paredes más altas y dibujar en ellas enigmáticas figuras simbólicas. Allí pueden contemplarse pinturas que hacen referencia a información de caminos, a estructuras sociales y espirituales, y la más curiosa de todas que plasma sobre la piedra lo que algunos expertos llaman el “hombre anfibio”, una especie de animal acuático. Por la lejanía del lugar, situado a unos 12 Km. de la plaza principal, se recomienda ir en auto acompañados de un guía local.

Las Cuevas de Miserendino, a las cuevas se acceden por el mismo sendero que conduce a los Arcos de Piedra. Si se sigue caminando desde el segundo arco se llega hasta las cuevas de Miserendino. Al parecer, el lugar fue refugio, según cuentan,  de Juan Miserendino, un ermitaño  italiano que llegó, desde Argentina, acompañado de su mujer y de Fidel Condori, su criado argentino.  Dice la leyenda que los tres vivían en las alturas de Santiago y que ésta cueva fue su  refugio. Pero miles de años atrás sirvió de resguardo también para los habitantes de la región que se dedicaron a plasmar su relación con el entorno en lo que hoy llamamos pinturas rupestres.

Parque Eco rupestre El Manantial está situado a 15 Km de Roboré, sobre la carretera que lleva hacia Aguas Calientes. Un emprendimiento privado destinado a la conservación de la naturaleza y el resguardo de pinturas rupestres plasmadas en cuevas. Ofrece caminatas guiadas por el Bosque Seco Chiquitano  siguiendo el curso del río San Sabá hasta una enorme pared de piedra en la que se conservan pinturas de arte rupestre. Se destacan figuras humanas, animales de formas raras y claramente se observa un ñandú con siete polluelos. La imagen de un hombre en una hoguera y la de una mujer en gestación son las más impactantes del muro de unos 30 metros de altura.

Comunidad Yororoba, ubicada a 6 Km de la entrada a Aguas Calientes, un emprendimiento de turismo comunitario donde pueden disfrutar de un circuito de 2 Km compuesto por una caída de agua y varias representaciones de pinturas rupestres.

San Luis, ubicadas en la pared lateral a unos 35 metros de la caída de agua del Chorro de San Luis.

NOMBRETIPOS DE COMIDADIRECIONTEL. FijoTEL. MóvilHORARIO
Restaurant G Y HTipicas y otrosAv/ Ejercito Nal974-223572187320Almuerzo y cena
Casino MilitarTípicas y nacionalesPlaza principal / sur72711127Desayuno, almuerzo, cena
Pollos ChikenmaníaPollos y hamburguesaBarrio Centro azul, 1/2 cuadra de la plaza principal73390092Noche
Círculo AeronáuticoTípicaPlaza principal / este73128129Todo el día
El RodeoPacumutosPlaza principal / este68786824Almuerzo y cena
La ClaveTípicaCalle Guillermo SánchezNoche
Pensión doña ElsaTípicas y nacionalesCalle Guillermo SánchezAlmuerzo y cena
Pollo al pasoPollos y hamburguesaAv. Ejército Nacional73141121Noche
Pollo EconómicoPollos y hamburguesaPlaza principal / norteNoche
Restaurant Churrasqueria DongoComida típica, nacional y otrosCalle Ingavi # 2503 974221975690912Almuerzo, cena y pedidos especiales
Restaurante CochabambaTípicas y nacionalesBarrio Villa Barrientos3 9742463Almuerzo y cena
Restaurante Los LomitosLomitos, hamburguesas, helados y sándwichesPlaza principal / oeste3 974205967986614Tarde y noche
Restaurante Monte de SiónTípicaB/ Villa Barrientos74775494Desayuno, almuerzo, cena
Restaurante Talita LanchesBarrio 27 de mayo3 97421133Noche
Salteñería HamacasSalteñasCalle Ingavi75735422Desayuno
Restaurant LimoncitoComida típica y buffettCarretera Roboré - San José76840067
77327317
8:00 a 24:00
Heladería y Snack Sabor BrasileroHelados artesanales, hamburguesas y "lanches" brasileros, jugos naturales de frutasFrente a La Plaza Principal710480368:00 a 22:30
Restaurant Casa BlancaTipicas y otrosAv. Carmelo Ortiz974-257567849026Almuerzo
Heladeria Delcyhelados artesanalesesquina de la Plaza75750243
Restaurant El TransportistaTipicas y otrosB/Marista C/Pando72129643 72185295
Pensión La PaceñitaTipicas y otrosAv/Villa Barriento72623530Almuerzo y cena
Restaurant GabrielaTipicas y otrosdos cuadra de la plaza72154752Almuerzo y cena
Restaurant El MolinoTipicas y otrosSobre La Carretera Bioceanica70860112 71349219 77895275
Roboré Resto Barpizza,pollo,cenaFrente a La Plaza Principal73677487almuerzo y cena
Restaurante Helenalmuerzo y cenados cuadra de la plazaalmuerzo y cena
Casa Eventos Boulevarkajras y paltos extrasav argentina esquina bautista saavedra79913738david gallintae
NOMBREDIRECCIÓNTELF. FijoTELF. MovilCONTACTO
Alojamiento AntezanaCalle La Paz72105152
74656185
Lucio Antesana Alarcón
Alojamiento PlazaFrente a la plaza principal78459748
Hotel AnahíC/ Obispo Santiesteban3 974236273194104
73689512
Jerjes Suarez
Alojamiento MartínezC/ la paz3 974222573658229Marlene Martínez
Hotel ChiquitanoAv. Busch esquina Suárez Arana3 974238172618475Esther Gil de Balcazar
Hotel ChoborecaBarrio Marista C/ La Paz3 974256672621246Gian Franco Mendel
Hotel La Perla del OrienteBarrio Las Flores, calle Ingavi #1103 974257077021785
72117615
Claudia Vaca
Gleny Carvalho
Hotel Monte de SionBarrio Villa Barrientos3 974240477851266José Luis Flores
Hotel PachecoCalle 6 de Agosto3 974207476619309Carlos Pacheco
Hotel RoboréAv. Humberto Torrez Ortiz b/Marista3 9742131
3 9742595
76846374Deisy Menacho
Hotel Lunita CambaAv/ Ejercito Nacional3-974-249072600136 - 73673630Teresa
Posada El Paraiso EscondidoB/ Villa Fatima974255975665991Olga Jaldin
Residencial G Y HAv Ejercito Nacional3-974-223572187320 75744606Gladys Rivera Ortiz
Residencial CochabanbaB/ villa Barrientos3 974226374625403Tesesa Gúzman
Hotel LimoncitoCarretera Roboré-San José72133636 - 68930403
68922002
Erika Jimenez
Hotel Las LajasAv. Ejército Nacional esq 6 de agosto3 974254572655535- 77021066-974-2510lucy campos
Posada del AmorMedia cuadra de la plaza principal3 974210272160442
72184282
Rafaela Toledo de Dorado
Alojamiento El PaquióB. Villa Fátima72187659Miguel Rivera
Hostal Mami Vilmac/Ingavi b/ Las Flores78007762 75742613Karol Yovio
Hotel La Casona de Don PepeC/Picana y Beni974-257771343455Mirian Ruiz De Diaz
Hostal Helendos cuadra de la plaza
Hotel Renacer ChiquitanoAv. Ejército Nacional71654024Sonia
Posada Marcelita
Hotel Villa CastellnauB/ San Francisco76043974Charito Parada
Hostal ZulemitaAv. Gral. Humberto Torrez72665151Mirian Urioste
Virgen del Campo73390310Giancarla
Hostal HerbasMedia cuadra de la plaza principal76846374
Area de Campimg7212616328 72193558Serafin Rodriguez
Hotel Las Flores3 cuadra de la plaza principal72187893Freddy Mamani
B/Copacabana76333404Carmen Delgado
Alojamiento San AntonioB/ San Antonio
Alojamiento Doña MarthaC/ Ricardo Muller73641230Martha Menchao
hostal la Casa de Papá75056282Marita

Calificaciones de Destinos

5.00 basado sobre 1 calificación
29/04/2019

Realmente El Paraíso está aqui

Dejar una calificación

Estrellas