PLANEA TU VIAJE
MISIONES JESUÍTICAS DE BOLIVIA
Con sus cerca de 220.000 Km², la Gran Chiquitania abarca más de la mitad del Departamento de Santa Cruz (Bolivia) y cerca del 20% del territorio boliviano.
Esta amplia región selvática de tierra roja se extiende a lo largo de cinco provincias de zona media oriental del Departamento. Allí se establecieron en los siglos XVII y XVIII las reducciones jesuíticas de San Xavier, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré y Santiago de Chiquitos.
Las Misiones Jesuíticas bolivianas, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 12 de diciembre de 1990, son las únicas que, tres siglos después, mantienen viva la cultura misional en América del Sur.
La cultura chiquitana actualmente combina la esencia de las creencias y tradiciones indígenas prehispánicas con el importante aporte dejado en estas tierras por las reducciones jesuíticas. En definitiva, combina el respeto por el entorno natural y las tradiciones indígenas con la herencia dejada por los jesuitas. Un importante legado jesuítico que va desde la formación religiosa a la musical, y artística en general, pasando por modelos de organización sociales y económicos.
Chiquitos ofrece hoy al viajero seis misiones Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, un espectacular entorno natural, pero sin duda lo que convierte un viaje a estas tierra en una experiencia única y a recordar son su gente y esa cultura viva que han sabido conservar en pueblos y comunidades.

MAPA

PLANEA TU VIAJE
Hora: La hora oficial en relación al meridiano de Greenwich es de 4 horas menos (GMT-4).

Moneda: Boliviano.
Cambio aproximado: Dólar 6,9 Bs.
Circulan billetes de 10, 20, 50, 100, 200 Bolivianos

Cambio de divisas: En Santa Cruz de la Sierra se puede retirar dinero en efectivo desde los cajeros automáticos hasta por $us. 300.- (Trescientos 00/100 Dólares Americanos) diarios con tarjetas internacionales. Se cambian Dólares, Pesos Argentinos, Guaraníes y Reales a Bolivianos en bancos, casas de cambio y hoteles. Para el recorrido por las poblaciones de la Chiquitania se recomienda viajar con Bolivianos en efectivo.

Tarjetas de crédito: En Santa Cruz de la Sierra y en algunas población del recorrido misional se aceptan en hoteles tarjetas de crédito y débito American Express, Visa y Master Card.

Documento de Identidad: Para su ingreso a Bolivia les será suficiente un documento de identidad o pasaporte. No se necesita visa.

Código telefónico internacional: + 591

Energía: 220 voltios.

Vacunas: Se exige fiebre amarilla.

Artículos recomendados: Repelente para mosquitos, Bloqueador solar, sombrero o gorra, lentes de sol, vestido de baño para visita aguas termales.

Clima: Semitropical. Las temperaturas promedio son de 28 a 32 grados entre septiembre a febrero y temperaturas promedios de 20 o 25 g en invierno.

Ropa a utilizar: Ropa cómoda y fresca, especialmente para los recorridos en el campo.

Internet: Fácil acceso desde hoteles y centros de Internet en Santa Cruz de la Sierra. Se complica, aunque no es imposible, en las poblaciones de la Chiquitania.
Telefonía móvil: Buena cobertura.