Aguas Caliente

La comunidad indígena de Aguas Calientes, ubicada a 32 Km. de Roboré, camino a Puerto Suárez, sorprende a sus visitantes con un tramo de vapor que indica claramente que esas aguas están realmente, “calientes”.  

Aguas termales Las aguas del río Aguas Calientes nacen en la serranía y, según la teoría más aceptada, en algún punto de su curso bajan a gran profundidad entrando en contacto con capas calientes del subsuelo, aumentando así su temperatura.   Este tramo, de unos 10 Km., del río Aguas Calientes ofrece diferentes zonas de recreación para disfrutar de sus aguas termales muy indicadas, por sus propiedades medicinales, para el tratamiento de enfermedades como la artritis, el reumatismo y las afecciones dermatológicas.

Esta zona natural privilegiada, rodeada de una vegetación exuberante en la que habitan tucanes, y garzas es una zona fuertemente protegida para evitar cualquier tipo de desastre ecológico. Los Hervores están situados a 1,3 Km de la plaza de la población de Aguas Calientes. Su nombre proviene de los borbotones de agua caliente que surgen del fondo y que rondan los 40 grados centígrados.  Esta zona no tiene gran profundidad, pero si se avanza por el curso del río, hasta un lugar denominado el Playón, se puede comprobar cómo el nivel del agua puede superar el metro y medio.  

El Burriño y El Puente, el primero está situado a unos 700 metros y el segundo a unos 2 Km de la plaza de Aguas Calientes. En ambos la temperatura del agua, que es totalmente cristalina, ya no es tan elevada. 

 La explicación es sencilla: la temperatura del agua desciende a medida que nos alejamos de la zona de los Hervores. 

Estas dos zonas cuentan con áreas de camping, servicios higiénicos y duchas comunidad  Yororoba, ubicada a 6 Km de la entrada a Aguas Calientes, un emprendimiento de turismo comunitario donde pueden disfrutar de un circuito de 2 Km compuesto por una caída de agua y varias representaciones de pinturas rupestres.


LO QUE NECESITAS SABER​

INFORMACIÓN